miércoles, 31 de agosto de 2016

Ciberacoso o Ciberbullyng





(Trailer película ciberbullyng)



Ciberacoso o Ciberbullyng:

El ciberbullying  se define como el acoso entre iguales en el entorno de las TICS (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) que utilizan, generalmente, los menores para ejercer el acoso psicológico entre iguales (humillando, hostigando, molestando), pero que no es estrictamente sexual.

Principales características.
Anonimato: el acosador  presenta facilidad no solo para esconderse,  sino también para engañar a la víctima acerca de quién le está acosando, aunque en la mayoría de los casos esta persona es cercana a la víctima.

Repetición: las nuevas tecnologías facilitan al agresor acosar a su víctima en repetidas ocasiones, incluso aunque el contenido del acoso en sí sea único, puede convertirlo en reiterativo utilizando distintos medios como el móvil, el correo electrónico y las redes sociales.
Protagonistas:
o Agresor: quien realiza el acoso.
o Víctima: quien padece el acoso.
o Reforzador: quien favorece o estimula la agresión.
o Ayudante: quien ayuda materialmente al agresor.

o Defensor: quien intenta ayudar a la víctima a liberarse del acoso.

¿Cómo se manifiesta?
Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores; algunos ejemplos son:
Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes).
Subir datos delicados que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima.
Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima. 
Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima.
Usurpar su clave de correo electrónico.
Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.
Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS.
Perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.

Otros.

Consejos importantes:
I. No contestes a las provocaciones, ignóralas. 
II. Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
III. No facilites datos personales. 
IV. No hagas en la Red lo que no harías a la cara.
V. Si te acosan, guarda las pruebas.
VI. Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor/a.
VII. No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.
VIII. Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.

IX. Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.







Sexting: ¡no lo provoques!




     El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente de fotografías y/o vídeos) producidos por su mayoría de las veces por el propio remitente, a otras personas por medio del teléfono móvil.


  • Como y porque se origina.

     Cuando hablamos de sexting hacemos referencia al envío de contenidos muy íntimos producidos, generalmente, por los propios remitentes mediante la grabación de sonidos, fotos  o vídeos propios en actitudes sexuales, desnudos o semidesnudos destinados a alguna pareja sexual, amorosa o amigos como un simple juego.


    En repetidas ocasiones se ha demostrado que un de los factores que lo impulsa es el contexto cultural en el que crecen muchos adolescentes, dado que presentan un imaginario social que responde a un marcado culto al cuerpo, a las celebridades, y en el que los medios de comunicación de masas (sobre todo la TV) promueven esos y otros "valores"". El hecho de que muchas estrellas del deporte, cine o música realicen sexting y se trasmita por los medios, contribuye a normalizar e incluso dar cierto aire de prestigio a dicha actividad entre los adolescentes; de ésta manera las personas se exponen a diversos riesgos. 






  • ¿Cómo podemos prevenir el acoso producido por el sexting?

1No intercambies fotografías íntimas con nadie, aunque te insistan a hacerlo.
2. No envíes contenidos privados para atraer la atención de otra persona, dado que es probable que comparta esas imágenes o vídeos solo por diversión.
3. No bromees con este tipo de imágenes o vídeos. Te traerá problemas.

4. No publiques fotos íntimas en las redes sociales. Siempre habrá alguien que las pueda usar en tu contra.

viernes, 26 de agosto de 2016

Uso Responsable de Internet - Ciudadanía Digital

Ciudadanía Digital

     El uso de Internet favorece la comunicación, la diversidad cultura, y el abordaje de un nuevo universo de conocimiento; el acceso a este nuevo escenario es un experiencia distinta y requiere que la familia y la escuela estén preparados para guiar a las generaciones más jóvenes hacia un uso responsable, respetuoso y ético de Internet. 
     Uno de los desafios de la escuela es que los alumnos comiencen a utilizar Internet en funcion de proyectos y trabajos pedagogicos aprovechando sus recursos. Desde la institución escolar y la familia deben alertar sobre los diversos riesgos existentes. 





miércoles, 24 de agosto de 2016

Bienvenida

Somos estudiantes de la Escuela Normal Superior "Dalmacio Vélez Sársfield", que nos encontramos cursando el  2° año del Profesorado de Educación Inicial; Orientados por la asignatura "TIC y la enseñanza en el Nivel Inicial", se ha decidido crear el siguiente blog con el objetivo de concientizar y prevenir a la sociedad sobre los acoso que se pueden sufrir con el mal uso de las redes sociales.